Este entorno gráfico es la tercera versión de Microsoft Windows, y fue lanzado el 22 de mayo de 1990. Se convirtió en la primera versión de gran éxito de Windows, seguido por Windows 3.1 en 1992. En conjunto, vendieron 10 millones de copias en sus primeros dos años.
Windows 3.0 se originó en 1989, cuando un grupo de programadores de Microsoft, de forma independiente decidió desarrollarlo. Se armó un prototipo en bruto y fue presentado a los ejecutivos de la empresa, quienes se impresionaron lo suficiente para su aprobación como proyecto oficial.
Características
Windows 3.0 se benefició de las mejoradas capacidades gráficas para PC de esta época, y también del microprocesador 80386, que permitía mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones Windows. Esto permitiría ejecutar en modo multitarea viejas aplicaciones basadas en MS-DOS, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados, aparecen el Administrador de programas, Administrador de archivos y Administrador de impresión con lo cual. También contiene un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a centrarse más en escribir programas y menos en escribir unidades de dispositivos.
Al igual que con las versiones anteriores, un número de aplicaciones simples (ahora denominados accesorios) fueron incluidos, como el Bloc de notas (notepad), el procesador de textos Write, la nueva Grabadora de macros (que luego sería descontinuada), el programa de mapa de bits Paintbrush (bastante mejorado desde la última versión), y la calculadora. También incluyendo juegos como Solitario, Corazones y Buscaminas.
Requisitos de sistema
Los requisitos oficiales de Windows 3.0 son los siguientes:
- Procesador Intel 8088 o mejor.
- 384 KB de memoria libre convencional (en modo real; los modos protegidos y mejorados requieren 1MB y 2MB respectivamente).
- Disco duro con 10 MB de espacio libre recomendado.
- Gráficos con soporte CGA / EGA / VGA / Hercules / 8514/A y un monitor adecuado y compatible
- MS-DOS versión 3.1 o superior.
Windows 3.0
no se puede ejecutar a todo color en un sistema 8086 porque los drivers de
color EGA y VGA requieren el modo 286. Microsoft también dejó de soportar la
línea de ordenadores Tandy 1000 en esta versión, por lo que no hay un
controlador de gráficos Tandy para Windows 3.0. Sin embargo, el driver Tandy de
Windows 2.x puede ser copiado y usado en el sistema de destino.
Como
anticipamos Windows 3.0 fue clave para Microsoft, ya que sentó las bases de lo
que posteriormente sería Windows 95, una verdadera revolución por parte del
gigante del software que ya sí podía ser considerada como un sistema operativo
pleno híbrido de 16 bits y 32 bits.
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